El fabricante de Monopoly demanda al creador de Ghettopoly
06/10/2005 Lecturas: 17.788
Hasbro, empresa fabricante del juego de mesa Monopoly, ha anunciado una denuncia contra el creador del Ghettopoly, una versión gangsta rap del célebre juego que ha suscitado mucha polémica entre la comunidad negra de EEUU.
Hasbro no tolerará el uso ilegal de su propiedad intelectual para vender un Ghettopoly condenable, afirmó el presidente de Hasbro, Frank Bifulco, en un comunicado. En realidad, el nombre, bastante parecido, así como elementos como la distribución del tablero, los dados y el funcionamiento básico de Ghettopoly lo hacen similar al Monopoly, aunque su espíritu es bien distinto.
Las piezas de Ghettopoly simbolizan hojas de marihuana, un proxeneta o una metralleta Uzi. En lugar de una lujosa calle de Nueva York, París o Madrid, la casilla más cara de comprar es un local de Peep Show. Una de las cartas llamadas Oportunidades hace ganar al jugador 50 dólares por haber convencido al vecindario de los beneficios de la cocaína.
Ghettopoly lleva a la venta en la Red más de un mes y su propietario, un estadounidense de origen tailandés llamado David Chang, de 28 años, se enfrenta a una demanda por violación de la propiedad de Hasbro. ESta empresa invoca daños a los valores y a la imagen de Monopoly.
David Chang ha llegado a afirmar que su juego ha creado controversia porque representa la vida real. No obstante, varias asociaciones de afroamericanos estadounidenses, acusan al juego de usar esterotipos sobre los negros de EEUU.
Mientras tanto, el negocio de Chang continúa, hasta el punto de dispone ya de una tienda on line de productos relacionados con Ghettopoly.
|